Jacqueline Castro Ravelo

Jacqueline Castro Ravelo nació en Santiago de Chile. Hija de Madre Artesana Antofagastina, Elisa Ravelo Palacios y Padre Ingeniero, Nahum Castro Henríquez, quien fue director de los Ferrocarriles del Estado de Chile en época de la Unidad Popular.

Su infancia la vivió en Santiago y Antofagasta. Estudió en el Liceo de niñas de Antofagasta, luego ya entrando en la adolescencia a la edad de los 14 años, la dictadura militar ocurrida en Chile se llevó preso a su padre quien estuvo en prisión durante dos años, donde finalmente terminó en el exilio. Jacqueline estuvo exiliada en Argentina y en Holanda, allí vivió 35 años en la ciudad de Delft. Desde 2012, Jacqueline vive en el Valle del Huasco, en la Ciudad de Vallenar.

Su carrera como cantante comenzó junto a su madre desde muy pequeña cuando la llevaba a cantar a las radios en Cuba (donde vivió 1 año) y Antofagasta. Participó en el Coro del Liceo de Niñas y Conjunto Folclórico Río Grande en Antofagasta. Una vez en el exilio, se profesionalizó cantando en actos de repudio a las dictaduras del mundo y más tarde en festivales interculturales, teatros, centros culturales en donde representó a Chile y Latinoamérica, cantando muchas veces con su hermana Verónica o en su propio Ensamble.

Ha incursionado en la Música de raíz folclórica latinoamericana, en grupos de salsa, cumbia (Yacumba) y la música clásica moderna como Solista Mezzo Soprano  en la Cantata “Canto General” de Pablo Neruda y Mikis Theodorakis.

Ha producido 5 discos, tres de ellos son una compilación de lo mejor de la música latinoamericana con raíz folclórica llamada JOYAS y, desde 2005 se dedica a crear composiciones musicales basadas en poesía latinoamericana y holandesa. En 2005 grabó el CD TAMBOR INDIO, una edición Bilingüe de poemas de Gabriela Mistral y en 2012 grabó EL CD RETRATOS-PORTRETTEN, también poemas de Gabriela Mistral musicalizados en diferentes ritmos latinoamericanos.

Desde el año 1996, se encuentra trabajando en una investigación de folclore del Valle del Huasco en cantos, cuentos y poesía, del que existe material audiovisual que posee la Municipalidad de Alto del Carmen y Vallenar para el uso de quienes lo deseen.

Actualmente Jacqueline se encuentra realizando un trabajo de composición llamado CANTATA CHACABUCO 40 AÑOS, MEMORIA VIVA, que recopila poemas y testimonios de ex prisioneros políticos Chacabucanos y las Mujeres que los rodearon, durante y después de la prisión política en el campo de Concentración en la Ex Oficina Salitrera de Chacabuco (Desierto de Atacama). Esta obra tendrá su estreno como homenaje a todos estos hombres y mujeres y como documento musical para la memoria. El primer concierto se realizaría el 24 de Abril del 2015 en el Teatro Municipal de Antofagasta, pero por los últimos acontecimientos de catástrofes por aluviones en el norte de Chile, se traslada a la 2ª semana de mayo. Antes invitamos a toda la región de Atacama a escuchar el ensayo general que se realizará en Copiapó en mayo de 2015.

Jacqueline es parte del Movimiento Feminista llamado Olga Poblete del Valle del Huasco, grupo que está orgnizando un concierto de Jacqueline en Homenaje a Gabriela Mistral quien hace 60 años recibió su premio Nobel de Literatura, la fecha y el lugar están por confirmarse.

Después de esto Jacqueline realizará talleres en el Complejo Deportivo Algarrobo de Vallenar.

Si quieres conocer más del trabajo de Jacqueline, visita la página:

www.jacquelinecastro.canalblog.com y diversos videos en youtube.

saludos cordiales, Jacqueline Castro Ravelo

Vallenar, 6 de abril 2015.

Jacqueline Castro Ravelo, nació en Santiago, hija de Madre Artesana Antofagastina, Elisa Ravelo Palacio y Padre Ingeniero, Nahum Castro Henríquez, quien fue director de los Ferrocarriles del Estado de Chile en época de la Unidad Popular. Su infancia la vi