Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Jacqueline Castro Ravelo - Cantautora
26 septembre 2015

Cantata "CHACABUCO 40 AÑOS, MEMORIA VIVA"

ESTRENAN Cantata “CHACABUCO, 40 AÑOS, MEMORIA VIVA”

a_009En una única función y con entrada liberada se presentará este sábado 26 de septiembre a las 19:00 horas, en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la cantata “Chacabuco 40 años Memoria Viva”. El montaje, apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), cuenta la historia de la ex Oficina Salitrera de Chacabuco, que funcionó como tal hasta 1940 en la región de Tarapacá y que  entre 1973 y 1974  se transformó en un centro de detención y tortura.

La encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Consejo de Cultura, Francia Jamett, agrega que la creación y difusión de obras como esta cantata favorecen el diálogo y la reflexión acerca de los graves hechos ocurridos en Chile durante la dictadura cívico militar:  “El apoyo a este tipo de trabajos tiene por objeto potenciar y promover el rol de los agentes culturales en la creación y difusión de las artes y la cultura relacionados con la Memoria y Derechos Humanos. Obedece a una política pública que busca sensibilizar a las personas y contribuir a la reparación simbólica y colectiva del dolor causado a las víctimas y a sus familias”.

cantata-2-620x290

Escrita e interpretada por Jacqueline Castro Ravelo, la cantata es una obra para solista, instrumentos folclóricos y de orquesta sinfónica. La cantautora explica: “Es una composición realizada con la recopilación de poemas y testimonios de presos políticos que durante la dictadura fueron recluidos en la ex Oficina Salitrera Chacabuco y de las mujeres que los acompañaron durante y después de la prisión”.

Castro Ravelo es la creadora y compositora pero, además, canta y ejecuta guitarra y cuatro.  Junto a ella, se presenta el Ensamble Instrumental de Profesores del Liceo de Música de Copiapó, integrado por: Rodrigo Tapia Salfate (dirección musical), Carlos Cabrera González, Gabriel Medalla Ramírez, Gloria Collao Castillo, Javier Rojas, Juan Cortés, Lucas Ledesma León, Daniel Bertin e Iván Tapia Bruno.

La orquestación de la obertura Memoria Andina es de Marcelo Concha y la lectura de testimonios está a cargo de: Tana Molina, Patricia Orellana, Ruth Vuskovic, Roberto Vásquez y Esteban Neira. El grupo también está integrado por los Músicos Chacabucanos: Tana Molina, Marcelo Concha y Ernesto Parra.

La puesta en escena de la cantata “Chacabuco 40 años, Memoria Viva” también ha recibido los apoyos de diversas instituciones, como la Gobernación Provincia de Copiapó, Liceo de Música de Copiapó, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Corporación Memoria Chacabuco, Chehueque Artesanos,  Estudio Paretti, Sala Les Halles, Sindicato Petrox Concepción,  Casa del Profesor, Rotterdams Volkstheater y la Corporación Museo del Salitre Chacabuco, entre otros.

La obra fue preestrenada el miércoles 23 en el Liceo de Música de Copiapó, con gran asistencia y una excelente acogida del público local.

 
Experiencia creativa

Durante la dictadura cívico militar vivida en Chile en la década del 70, la autora fue testigo de cómo su madre, artesana y dirigente, fue detenida en reiterados ocasiones. Su padre, por su parte, era ingeniero y director de Ferrocarriles, y permaneció recluido en diferentes centros de detención.

La familia partió al exilio, donde Jacqueline Castro Ravelo, participó cantando en diversos actos de repudio a las dictaduras del mundo, como festivales interculturales, teatros y diversos centros culturales. Representó a Chile y Latinoamérica en más de 20 países cantando con su hermana Verónica o junto a su ensamble.

La autora ha incursionado en la música de raíz folclórica latinoamericana, en grupos de salsa, cumbia (Yacumba) y la música clásica moderna como solista mezzo-soprano  en la cantata Canto General, de Pablo Neruda y Mikis Theodorakis.

Su discografía cuenta con cinco publicaciones que incluye tres compilaciones llamadas “Joyas”, con lo mejor de la música latinoamericana de raíz folclórica. Desde 2005, está dedicada a composiciones basadas en poesías latinoamericanas y holandesas.  Ha trabajado con poemas de Gabriela Mistral editando Tambor Indio (2005) y Retratos – Portretten (2012), una grabación en vivo donde musicalizó versos de nuestro Premio Nobel en diferentes ritmos latinoamericanos.

En Chile, se encuentra trabajando desde el año 2000 en una investigación de folclore del Valle del Huasco que incorpora cantos, poesía y cuentos, con el apoyo de las municipalidades de Alto del Carmen y Vallenar.

consejo-nacional

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

24 Septiembre 2015

"Décima Inicial"
Autor: Manuel Paredes Parot
Intérprete: Jacqueline Castro Ravelo
Cantata "CHACABUCO, 40 AÑOS, MEMORIA VIVA"
26.09.2015

Publicité
Commentaires
Jacqueline Castro Ravelo - Cantautora
Publicité
Derniers commentaires
Jacqueline Castro Ravelo - Cantautora
Pages
Visiteurs
Depuis la création 5 713
Publicité