Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Jacqueline Castro Ravelo - Cantautora
12 novembre 2019

Breve historia Jacqueline Castro Ravelo, cantautora, compositora y Artista en la educación

17-10-2019

Breve (brief) historia Jacqueline Castro Ravelo, cantautora,  compositora y Artista en la educación. 

Vive en Chile gran parte del tiempo,  también en Holanda, país en el que vivió 35 años.

Invitada como Embajadora musical de Chile y Latinoamérica, ha cantado en varios países: China, Cuba, Nicaragua, Marruecos, Turquía, Estados  Unidos, Suecia, Francia, etc.

Sabe sacar locos de las rocas y gusta contarle cuentos a los sobrinos - nietos en una carpita 😃

Como compositora,  se ha especializado en la musicalización de poemas de Gabriela Mistral, Jan Jacob Slauerhoff entre otros poetas, como también de poetas del Valle del Huasco.

Su vasto repertorio comprende música Latinoamericana con raíz folclórica; de Chile su preferencia son Violeta Parra y las tonadas, además interpreta ritmos venezolanos, cubanos y chilenos, que ha difundido por el mundo. 

Con su hermana Verónica ha tenido un dúo por más de 20 años. 

 

Con Yacumba, Orquesta de la cumbia, difunde la cumbia colombiana y propias composiciones en Holanda y Europa. 

En Chile escribió su "Cantata Chacabuco 40 años, memoria viva", un documento musical de memoria, en homenaje a ex presos políticos de Chacabuco (salitrera-campo de concentración) y las mujeres que los acompañaron (aún).

Como profesora de canto, imparte talleres,  clases magistrales y privadas.

Como directora de coros es creadora de coros interculturales de mujeres, "Wanaisa" y de niños "Wereldkinderkoor".

Invitada por Mercedes Sosa, cantó en su concierto en Palacio de Las Artes de Bruselas en 2002.

Ha compartido escenario con Manu Chao (Mano Negra), Elizabeth Morris, Roberto Márquez (Illapu) y los mejores exponentes de Música del mundo en Holanda en reperorios de música folklórica y jazz, hard rock, clásica moderna. En este último género interpreta como solista, "Canto General" de Pablo Neruda y Mikis Theodorakis.

Ha producido 3 Cds de la serie JOYAS, lo mejor del canto latinoamericano; CD Tambor Indio y CD Retratos- Portretten, éstos últimos con poesía de Gabriela Mistral bilingüe.

Ha ganado premios en concursos de derechos humanos preseleccionada en Festival de derechos  humanos en Estadio Víctor Jara 2017; en la  Compilación de cantautores chilenos CD Cosecha 2018. 

Ganó el concurso Canción folclórica para el mercado de Vallenar con Cueca del mercado de Vallenar como en Concurso de cueca escrita Chingana Chinga, ganó premio con la cueca "La madre del Carrizo", en honor a la Virgen del Rosario (El Carrizo) del Valle del Huasco, septiembre 2019.

Como facilitadora, ha trabajado en Cecrea, Centro de creación de Artes, Ciencias, Tecnologías y Sustentabilidad del Ministerio de las Artes y el Patrimonio, 2016-2017, en el Valle del Huasco, donde también imparte talleres de canto, guitarra y percusión simple.

En la actualidad dirige "Cantos de la Tierra",  único programa cultural del Valle del Huasco en Radio amiga, Vallenar y está formando la Orquesta vocal de mujeres donde aún están las inscripciones abiertas.

Publicité
Commentaires
Jacqueline Castro Ravelo - Cantautora
Publicité
Derniers commentaires
Jacqueline Castro Ravelo - Cantautora
Pages
Visiteurs
Depuis la création 5 717
Publicité